martes, 1 de abril de 2014

ACÉRCATE A LA POESÍA

Revista cultural Violante - Nº 11 - (enero-marzo 2014)



"El Poeta se va haciendo"

Haciendo un repaso de los "artículos" aparecidos en esta sección, los tres primeros iban dedicados a los aficionados a la poesía a los que se iniciaron durante su adolescencia y a los que siempre han tenido la inquietud de expresarse en verso. En los siguientes números celebramos el cincuenta aniversario de la creación de llanura (Revista complutense de poesía). En los restantes nos acercamos al recuerdo y al conocimiento de algunos de los grandes poetas que ha dado Alcalá. Quedan más, muchos más, a los que nos tenemos que acercar, y algún día añadiremos a esa lista tu propio nombre. Pero hoy volvemos al mismo interés que nos movía en los tres primeros números de Violante y, para animar, tenemos otro ejemplo: LUIS ALBERTO DE CUENCA.

Tropecé o tuve la suerte de encontrar en la revista Litoral, (11 de abril de 2013) un extenso artículo del gran poeta donde nos cuenta cómo y cuándo se aficionó a la Literatura y a la poesía.

Al leer algunos párrafo sentí o quise ver cierta coincidencia con él, aunque infinitamente mejor expresado que yo, cuando nos dice: "Otros  insisto- comenzamos a escribir poesía porque nos gustó un determinado libro iniciático y no pudimos evitar que nos indujera a escribir. (...) Lo que si alcanzo a discernir es que escribir poesía no se elige; más allá en el fondo, no me cabe duda de que la creación poética ha de plantearse en términos de necesidad.

Pero también nos indica que: "Ser poeta es hallarse en posesión de una determinada técnica, la de hacer versos, que implica, desde luego,oído poético, cultura poética y algo que decir al oyente o lector (un "algo que decir" que se plantea en términos de necesidad u obligatoriedad y que se impone al creador, que no tiene más remedio que expresar ese "algo" en un poema". Y también: "(...) y en la inmensa mayoría de las ocasiones el poema es un producto de la sensibilidad y de la inteligencia en acción, o sea, del trabajo y la constancia".

Según él nos cuenta, fue estudiando en Bachillerato la asignatura "Historia de la Literatura Universal" cuando se desperó en él un gran interés por la lectura de las obras más destacadas de los autores a los que iba descubriendo situándolos en el tiempo, distinguiendo su estilo. Estudió a los clásicos, lo que le proporcionó una gran cultura y preparación que junto a su sensibilidad y perseverancia en el trabajo consiguió ser el poeta que hoy intentamos conocer, admirar, y si se pudiese, imitar. 

Pilar Chacón Laguía






PUEDES ACCEDER A TODAS NUESTRAS PUBLICACIONES ANTERIORES DESDE:




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario